viernes, 25 de enero de 2008

Netiqueta

A algunos les va a doler el tema, aunque no entiendo muy bien el porqué. Ya bastante experiencia tengo yo con personas, que no saben comportarse en un chat/correo/messenger/juego online, haciendo cuanta chorrada se les ocurre con los textos. Es una falta de respeto más de una de las cosas que hacen en dichos medios, he tenido discusiones fuertes con personas a las que el respeto les vale nada... Si son así en un simple chat, no quiero imaginarlos en la vida real...



Si parezco molesto en este post, es porque simplemente ya tiendo a la desesperación cada que veo un mensaje del tipo OLA, AGAMEN KASO!; por los dioses, que cuesta escribir bien?... Que cuesta modificar los emoticones del messenger con un * al final de la palabra para que no salgan esparramados por toda la conversación haciéndola incomprensible?.

En realidad, podría pensarse que eso no afecta a un usuario común, y que puede llegar a entender los "jeroglíficos" con el tiempo, pero esto es absurdo, nos tomó una cantidad de años interminable forjar un idioma como el nuestro, para tener que aprender a comprimirlo, aporrearlo, y des entenderlo de la manera que algunos nos lo hacen leer...

De verdad señores y señoritas... Tomemos enserio nuestra educación, hagamos de nuestras vidas algo entendible por favor!... Estar contra las normas está bien para algunos, pero de ahí, a ser unos completos ignorantes mal educados no tiene sentido...

bueno, después del discurso que nació de un correo recibido por mi primo, en el cual recuerda las reglas de netiqueta no sólo en el mail, IRC, chat, o lo que sea que esté escrito, y también, nos da recomendaciones para que nuestra presencia, ya sea en un canal de red, en un juego, en el msn, o en un e-mail, sea placentera para todos.

aquí les pongo el texto, para que lo lean, lo comprendan, y lo apliquen a su vida diaria.

el texto, no sé de quien será, si el autor lo lee, que me diga y le doy los créditos :)

NETIQUETA:

Pocos tienen en mente las normas básicas de urbanidad electrónica a la hora de enviar un mensaje de correo.

Les pido encarecidamente que lean esto y lo apliquen a su diario trascender en la red:

Repase durante un momento los correos electrónicos que han llegado a su bandeja de entrada durante las últimas 24 horas. Seguro que más de un mensaje cumple alguna de estas características:

* Quilométricos hilos de respuesta, con varios mensajes encadenados uno tras otro, en los que a veces se pierde el mensaje original y nos perdemos entre líneas y líneas de réplicas.
* Al final de los mensajes, enormes parrafadas referentes a avisos legales y condiciones de uso y privacidad (que probablemente nadie lee jamás).
* Asuntos en los que se amontonan los "Fw" y los " Re", sin que nadie se moleste en modificarlos aunque haya cambiado la temática de la conversación.
* Destinatarios desconocidos en la casilla de "Con copia", que no le han sido presentados siquiera virtualmente.
* Nos solicitan confirmación de que hemos leído el mensaje, poniéndonos en el brete de mandar una respuesta que no siempre deseamos enviar.
* Se abusa de la función "Prioridad alta", dando excesiva importancia a mensajes que en realidad no la tienen.
* Largas frases en el "Asunto" , referidas directamente al tema que aborda el mensaje, en lugar de resumir éste en unas palabras.
* Archivos adjuntos de varios MBs de peso, que bloquearán durante unos minutos su servidor de correo.
* Firmas que en ocasiones ocupan más texto que el propio mensaje, incluyendo animaciones o caracteres que no todos los programas de correo leen correctamente.
* Abundantes abreviaturas, como si el teclado de un ordenador fuera igual que el reducido espacio de un móvil con el que mandamos un SMS (muchos se excusarán alegando que escriben desde una BlackBerry)…
* … O escritas en mayúsculas, olvidando que en el lenguaje escrito, las mayúsculas equivalen a hablar a voces.
* Y muchas aberraciones más, por no hablar del respeto a la ortografía o la estética (¿cómo puede alguien mandar un mensaje en Comic Sans verde?).

De acuerdo, todos tenemos poco tiempo para contestar los muchos correos electrónicos que se acumulan en nuestra bandeja de entrada. Pero, ¿justifica la falta de tiempo el comportarnos como trogloditas virtuales?

¿Acaso hemos olvidado por completo la netiqueta? Sí, esas normas para el buen comportamiento en la Red. En la web de la UNED nos recuerdan algunos de sus principios básicos:

* Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.
* Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones.
* Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto.
* Cuando elabore un mensaje re léalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera.
* Cuide las reglas de ortografía.
* RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
* TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
* Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

¿Qué hacer cuando se recibe un mensaje que viola las reglas más elementales de la urbanidad electrónica? La tentación más inmediata es, lógicamente, la de mandarlo directamente a la papelera.

O aún mejor: contestar al emisor mostrándole la tosquedad de su mensaje. Pero las propias normas de la netiqueta nos impiden tratar a un gañán con su propia medicina. Así que lo mejor es predicar con el ejemplo. Escriba correctamente, trate a todos con educación y respeto... y espere que algo se les pegue.

2 comentarios:

dagamusik dijo...

Hay ocasiones en que las nuevas tecnologías se dan de bofetadas con las normas más básicas de urbanidad. Piensen, por ejemplo, en esas personas que no tienen reparos para contar de viva voz, vía teléfono móvil, sus miserias y desgracias en un lugar público, por no hablar de los adolescentes que parecen desconocer la existencia de auriculares y atormentan a un vagón entero de metro con las canciones almacenadas en sus modernos teléfonos-reproductores multimedia.

Un campo en el que suele brillar por su ausencia la corrección en las formas es el correo electrónico. Dada la abundancia de mensajes que solicitan confirmaciones de lectura, que encadenan interminables hilos de respuesta o donde las palabras se escriben abreviadas como si de un SMS se tratase (por citar sólo unas pocas atrocidades), se diría que casi nadie recuerda las reglas elementales de la netiqueta, y que todo vale a la hora de mandar un correo electrónico.

O tal vez el problema sea el desconocimiento: en muy poco tiempo, mucha gente ha empezado a utilizar una tecnología que es en realidad, no lo olvidemos, un canal de comunicación para hablar con otras personas, y nadie les ha enseñado cómo hacerlo de manera cívica.
Tomado de Baquia: http://www.baquia.com/noticias.php?id=13223

MoonChild dijo...

bueh, la verdad... creo que no es sólo con la tecnología, la mayoría de la gente ahora, no tiene ni pizca de urbanidad o civismo a la hora de interactuar con los demás, o el medio que los rodea... sino, mire los grafittis, los rayones en los buses, las sillas de los colegios rayadas... en las mismas casas los muebles hechos nada... la verdad, falta educación desde casa pienso yo... lo malo es que el buen ejemplo no se pega, el malo sí, y es muy difícil de quitarlo.

gracias por el aporte pelao, se le quiere XP

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